De la Valenciana
y ahora residente de la Casa de Velázquez de Madrid, Blanca Giménez, llega a la XII muestra
de Video-artistas Asociados la pieza “Lugares fronterizos (hogar)”.
Blanca Giménez en su presentación en la XII muestrs de Videoartistas |
Ante todo
reseñar que este trabajo está becado por el Ayuntamiento de Valencia a través
de Las Naves Espacio de Creación Contemporánea.
Con un
recibimiento frío por parte de los asistentes “Lugares fronterizos (hogar)”, de
una duración de 9´56”, pretende según su
autora ser…” Una reflexión personal en
torno a un espacio privado. A través de las
imágenes videográficas, se pretende
acercar al espectador determinados fragmentos de realidad, escenas cotidianas
capturadas, en gran medida, dentro del hogar. Estas imágenes se complementan
con otras más simbólicas, filmadas en un aséptico, improbable, en el se intuye
el artificio. Imágenes que más allá de retratar el espacio privado, como
sucedía con las primeras, hablan de sentimientos y emociones que nos sorprenden
a menudo entre esas cuatro paredes.
Pieza mostrada en La Neomudejar |
Articulado
en tres capítulos (el baño, el dormitorio y la cocina), sus espacios se
convierten en pretextos para indagar acerca de conceptos más profundos. La
relación con la naturaleza, con el ser individual y con el ser social se
convierten, respectivamente, en el verdadero trasfondo de cada uno de los
capítulos.
Todos
estos encuentros (con uno mismo, con otros o con elementos naturales) tienen cabida,
de una u otra manera, en el hogar, cuyos espacios han sido deliberadamente
divididos y dotados de diversos significados; en ese sentido, cada estancia del
proyecto asume estos significados, indagando en ellos y dotándole de otros
nuevos.”
Lo cierto es
que la contundente formación teórico-artística de su autora, Blanca, nos pone
ante un reto visual quizás poco intuitivo y lejano a un sentimiento de empatía
inmediato.
Imagen de "Lugares fronterizos (Hogar)" |
“Lugares fronterizos (hogar)” es una pieza muy orientada en su diseño a ser muestra en un
espacio museístico. Concebida en tres superficies que envuelven al espectador y
contraponen cada una de las acciones.
Aquí pudimos
contemplara en un montaje lineal específico para la XII muestra de Video-artistas
Asociados y un formato secuencial, (es decir un retablo tras otro).
La propuesta
visual es de imagen en pantalla partida, en una parte de la pantalla se nos
muestra a la actriz, el sujeto activo, la emoción, en la otra el sujeto pasivo,
la representación de cada una de las estancias del hogar. La banda sonora
complementa la acción tratándose siempre de sonido ambiente en cada una de las
representaciones que se ejecuta.
Fotograma del experimento "Efecto Kuleshov" |
Esta
presentación lineal inevitablemente nos llevó en un primer momento a
plantearnos si la duración total y parcial de cada una de las estancias era la
optima, pero abstrayéndonos de esta cuestión
podemos decir que “Lugares fronterizos (hogar)” elimina la narrativa
convencional para intentar hacernos llegar el sentimiento directamente desde
una propuesta formal, y esto lleva a un problema de conceptualización que
Blanca ha intentado resolver con el apoyo de la dramática de la actriz y de la
metáfora formal de cada una de las estancias en la que nos hayamos, estas
metáforas se muestra consiguen, en momentos hacernos recordar, en cierta manera,
un intento quizás involuntario, de “efecto Kuleshov” .
“Lugares fronterizos (hogar)” es una asociación
de símbolos y acciones, estos símbolos que representan cada una de las acciones,
pecera, cuarto y comida se nos antojan demasiado desiguales no siguiendo una
línea estilística y representativa formal coherente ya que en alguna de ellas
es más metafórica, (pecera) y en otras demasiado evidente (dormitorio y comida)
La factura
técnica de “Lugares fronterizos (hogar)” es limpia y clara los planos secuencia
y los fondos blancos de plató predominan y hacen más aséptica aún la propuesta.
Limpia, transparente y blanca….
Quizás la
descomposición formal partiendo de una premisa tan ambigua como los estados del
ser en la intimidad haga que se cree esa desconexión que pudimos observar entre
público y obra…
Así pues poco
debate suscitó “Lugares fronterizos (hogar)” ya que la propuesta teórica quedaba tan clara que poco margen a una
interpretación subjetiva podría crear.
__________________________________________________Ángel Quirós
Valencia, 1987.
Vive y trabaja en Madrid.
Licenciada en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Valencia, España.
Máster en Artes Visuales y Multimedia. Universidad Politécnica de Valencia, España.
Actualmente artista residente de la Casa Velázquez en Madrid. http://www.casadevelazquez.org/
Entre alguno de sus trabajos destacan
No hay comentarios:
Publicar un comentario