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jueves, 22 de mayo de 2014

Semio Crítica experimental “Síntesis Natura”



El visionado de “Síntesis Natura” en la XII muestra abierta de VideoArtistas Asociados  celebrada en la Neomudejar de Atocha   el pasado mes de abril supuso para el público allí presente un caudal de simbolismo y metáfora que hizo que hubiera que repetir su visionado una segunda vez.


Imagen proyectada de "Síntesis Natura"

“Síntesis Natura” ,de una duración de 3 minutos y 19 segundos, presentada por la jovencísima madrileña Salomé Caballero con guion de la propia Salomé y dirección a la limón con Florencia Martínez, se trata de una obra Hispano-Argentina con banda sonora tangeña y locución en Francés y Alemán sobre un texto que nos aporta una línea paralela a la descripción visual que se nos narra, aunando estos dos conceptos, una curiosa génesis que da pie a mil interpretaciones diferentes, lo que a priori y como base convierte esta pieza en un entretenimiento divertido y dinámico de contemplar.



Desde el punto de vista técnico es una obra con una sólida génesis,
Asistentes a la XII muestra abierta de Videoartistas
un montaje dinámico y una ponderación entre duración y carencia de planos algo acelerada pero suficiente para no pasar la barrera vertiginosa de no enterarse de nada, aunque para poder sacar más de ella hubo de proyectarse una segunda vez como ya hemos comentado antes. Quizás si su carencia de montaje interno y la relación con el texto mostrado fuera algo más relajada el torpe público virtual de la
“Síntesis Natura” podría disfrutar más de unos significantes que estimulen nuestra retinas con un poquito más de persistencia.



En otra dimensión, la contemplación de “Síntesis Natura”nos puede llevar a cien conclusiones diferentes haciéndonos presuponer otras tantas premisas posibles. Y por ello podríamos definirla como una obra Freudiana o que haría las delicias de cualquier seguidor del austriaco doctor…



"Síntesis Natura"
Nos llama sobre todo la atención el uso de dos lenguas europeas Francés/Alemán y dos géneros Hombre /Mujer que podríamos suponer contrapuestos pero que en realidad son complementarios. De referencias, castrantes, sexuales, de vida/muerte/vida de génesis, de carne y pescado, de naturaleza muerta de laboratorio (cocina), de fuego, de un hombre y una mujer, de génesis nada apocalíptica. Sin lugar a dudas una reflexión omnisiciente de los tiempos en los que vivimos donde todos contemplamos una realidad de la que creemos no formar parte pero de la que si somos actores involuntarios. En ciertas ocasiones contemplamos la realidad que nos rodea a través de mil pantallas, lo que nos hace creer que estamos asistiendo a una ficción de la que somos pobres protagonistas sin darnos demasiada cuenta.Y que nos hace juzgar desaforadamente, sin empatía posible, como espectadores superiores de una realidad que no nos pertenece.



De que se trata “Síntesis Natura”?

-De una pareja haciendo el amor?

-De un baile porteño?

-De un estudio culinario?

-De un simple retrato de un bodegón costumbrista?

-De todo esto y un poco más?



Según la sinopsis que se nos hizo llegar de la obra “Síntesis Natura” es:

“Un nueva forma de contar la historia de la creación, entre el arte u la abstracción, texto e imágenes conforman una narración audiovisual orientada a la reflexión por parte del espectador. La narración fílmica que se establece, defiende un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagación de la (creación de vida), usando la idea de tiempo y espacio de forma atemporal. Ambos conceptos se adhieren y conforman un triunfo imaginario sobre un tiempo y un espacio previo a la creación.”


Personalmente esta definición me parece relativamente pretenciosa en cuanto al formalismo ya que podemos definir la obra presentada por Salomé más como narrativa que como figurativa, ya que en su presentación, y aunque el resultado es apetecible, no encontramos ningún elemento de transgresión formal tan radical como para definirla como de arte y abstracción. Pero si como sugerente, rítmica y entretenida. Aunque también un poco acelerada y sobrecargada de conceptos.



 __________________________________________________Ángel Quirós





Salomé Caballero
Tic. Tic. Tic. Asoma una pata a través del huevo que sigue siendo blanco.

Se asoma un ojo totalmente cegado por la cantidad de luz que desborda sus estímulos sensoriales. Está todo en silencio, parece.

El pollo no posee autocontrol, no sabe pensar en piar, no considera qué sonido va a ser el que vomite. Y de repente “pío” entre otros sonidos agudos. En cuanto empieza, no calla.

Mostrar una videocreación es una eclosión.

Como videoartista, creas un huevo que sabes que por sí mismo descubrirá la vida. Como ave reproductora, sólo te queda observar y ser capaz de anular tus estímulos sin necesidad de una luz externa. Aunque sin intención de engañar, el autor acaba siendo renacido y eclosiona del mismo modo. Te sientes pringoso y vulnerable, pero no deja de ser parte del espectáculo al que uno se enfrenta.

En mi caso, yo recogí las cáscaras que quedaron cuando todo acabó entre miradas inquietas, silencios y flashes, la verdad que me viene muy bien para el siguiente videoarte.

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