A la muestra de video-arte y experimental que organiza periódicamente, cada tercer viernes de mes, la Asociación (Videortistas-Asociados) www.vaprovisional.wordpress.com con sede en el centro de nuevas vanguardias de Madrid (La Neomudejar de Atocha) nos llega “Rastplatz”, una curiosa pieza digna de analizar del maduro, aunque incipiente creador holandés, Noël Loozen, formado en la prestigiosa academia Gerrit Rietveld Academie, de Amsterdam.
Muestra abierta de Videoartistas-Asociados |
Bajo, la que podría venir a ser la premisa del autor, ¿Dónde están los límites? Los límites los pones tu…
“Rastplatz” nos recuerda en un primer
momento, en su narrativa, al popular vídeo “El Hombre bailando Feliz “ que popularizó hace unos años en Facebook el
joven Matt Harding.
El tratamiento de la imagen es
absolutamente natural sin composiciones gráficas ni posproducción. La banda
sonora ausente y compuesta por el sonido de fondo del plano. El montaje se
convierte en rítmico gracias a la reiteración de la acción en diferentes localizaciones
europeas. Estas dos últimas variables, el montaje y la acción, hacen de nexo e
hilo conductor de la pieza y confieren el ritmo y la intencionalidad dramática
y psicológica (si existe) que nos puede hace definir esta video-creación, como
social, política y existencialista o no…
Rodado en Alemania, Austria, Italia,
Eslovenia, Bélgica y Francia, esta pieza nos
muestra una y otra vez la obstinación
del propio autor por saltar barreras que en muchos casos se antojan irreales y ,como
casi todas, artificiales.
Podríamos identificar “Rasplatz” como
una metáfora de propia Europa repartida, seccionada y re-troceada
constantemente en la que el ciudadano tan solo puede ir saltando constantemente
por los caprichos de una historia y un territorio compartido o simplemente
partido.
“Rasplatz” puede ser una anécdota, un
juego del autor o una reflexión, pero si profundizamos en un análisis más psicológico de la pretensión inicial
(crear), y descartamos que la objetividad pura no existe desde el mismo momento
en que elegimos, y además tenemos también muy en cuenta la elección del objeto ,es
curioso observar que lo que Nöel elije para esta composición es saltar barreras,
fronteras, vayas etc… de forma que casi nos resulta compulsiva. Curiosa
elección en un contexto social e histórico en el que el análisis de “Rastplatz”
nos podría dar muchísimas lecturas…Year: 2009/2010 (ongoing)
Technique: video loop, internet version
Dimension: 16:9
Length: 00:06:37:18
http://www.noelloozen.com/works/rastplatz/
Joven fotógrafo holandés, con una gran trayectoria
expositiva tras sus espaldas, en 2008 estuvo nominado en el prestigioso
festival de fotografía de Steenbergen Stipendium, con su trabajo “It's
never too late to have a happy childhood/ nunca es tarde para ser un niño feliz”.
En el campo del videoarte se denota su bagaje profesional como fotógrafo, ya
que en su trabajo cuida hasta el más mínimo detalle la iluminación y el
encuadre, explorando el movimiento en la quietud y la quietud del movimiento.
Muy recomendable además el visionado de “Fropo Music Video”
http://www.noelloozen.com/works/2012-fropo-music-video/
Muy buen análisis, Ángel! Contiene las tres semióticas de Morris, pensadas desde la pragmática de Peirce: la sintáctica (como el estudio de la relación de los signos entre sí), la semántica (entendida como el estudio de la relación de los signos con sus significados) y la pragmática (pensada como el estudio de los signos en relación con el usuario y el contexto). Saludos desde Rosario, Argentina
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