Translate / Traductor

lunes, 15 de diciembre de 2014

Un buen día para los Goya



Estatuilla del premio Goya. / joan sánchez


Los premios Goya recuperan en su próxima edición su día habitual de entrega, el sábado, así que la XXIX gala se celebrará el 7 de febrero y no el 8, como hasta este mediodía tenía previsto la Academia del Cine. La fecha suele ponerla TVE, cadena que retransmite la ceremonia. Hoy, en su web, la Academia anuncia el traslado y espera que así "más espectadores puedan compartir el éxito que ha logrado este año el cine español".
El actor y monologuista Dani Rovira, protagonista del taquillazo Ocho apellidos vascos, presentará la gala que, bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la producción ejecutiva de Emiliano Otegui, emitirá la 1 de TVE. Rovira, monologuista de fuelle que ha logrado la fama con la película de Emilio Martínez-Lázaro, releva a Manel Fuentes, que el año pasado ni estuvo suelto ni convenció a los académicos -según fuentes de la institución quedaron "desilusionados"- ni al público: la vieron 3.567.000 telespectadores, el 19,8% de la cuota de pantalla, la emisión con peores números desde 2009 en número de espectadores y desde 2008 en cuota.
La primera ronda de votaciones para las candidaturas tendrá lugar entre el 4 y el 29 de diciembre, en torno al 7 de enero se anunciarán los finalistas, y la votación definitiva de los académicos se producirá entre el 9 y el 29 de enero. El Goya de Honor será este año para Antonio Banderas y se convertirá con 54 años en el cineasta más joven que recibe ese galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario