Descargas Torrents Arte y libertad de elección de contenido fuera de catálogos.
La instalación 'online' 'The Pirate Cinema' del artista
Nicolas Maigret genera un diálogo audiovisual infinito en tiempo real
entre todos los vídeos compartidos por P2P.
Por Daniel de Partearroyo - 26 de enero de 2015
La obra de Maigret quiere evidenciar la naturaleza global y simultánea de las redes de pares (P2P) de un modo rotundamente visual y de comprensión directa. Su programa intercepta de forma automática y aleatoria los datos que están siendo compartidos en tiempo real, enseña las breves imágenes que contienen e inmediatamente los desecha para ponerse a la búsqueda de otros. Además de asomarse al contenido de los archivos, indica de qué país procede el fragmento presentado y en qué otro lugar del planeta está siendo descargado.
The Pirate Cinema puede experimentarse directamente aquí, asistiendo en directo a la plasmación del intercambio de archivos. Pero también da pie a instalaciones museísticas, como en el siguiente vídeo de la edición de 2013 del festival Canada’s Sight + Sound, e incluso performances donde el artista puede manipular los parámetros del programa para que se muestran tan sólo las descargas de torrent que están teniendo lugar en determinadas zonas geográficas.
http://thepiratecinema.com/online/
Como los torrents no son un sistema de descarga lineal, sino que cada archivo está dividido en varios trozos que van siendo completados de manera desordenada e irregular, los fragmentos de películas, series y obras audiovisuales que van apareciendo en el flujo de imágenes de The Pirate Cinema cambian de forma impredecible y desafiando cualquier ordenación racional del montaje cinematográfico. Las narraciones han dejado de ser relatos ordenados para convertirse en conjuntos de datos de aparición aleatoria. ¿Puede haber metáfora más directa de la experiencia de consumo de narraciones online, con múltiples pantallas, pestañas y notificaciones reclamando la atención del espectador al unísono?
Las posibilidades del trabajo de Maigret como herramienta para analizar nuestro comportamiento como devoradores de contenido audiovisual, el tipo de tráfico P2P por regiones, la no-tan-paradójica popularidad de las obras mainstream en las redes alternativas o la multiplicación de un mismo contenido son asombrosas. ¿Qué influye en la decisión de descargar determinado archivo desde un lugar y momento concretos? Por ejemplo, imagina conectarte justo tras la emisión en EE UU del primer capítulo de la próxima temporada de Juego de tronos y ver qué pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario