Translate / Traductor

lunes, 9 de junio de 2014

“Madre Quentina" Incursión en la producción del Video-arte // Entrevista a Ángel Quirós, productor.





Interpreté la producción desde el proceso organizativo del videoarte donde los procesos de producción, pero sobre todo la distribución y la difusión, son los segmentos más débiles. Me
Imagen del rodaje de "Madre Quentina"
daba la sensación que son terrenos sin explorar o mal explorados, por lo menos no muy desarrollados. Así que lo que hice y hago fue intentar aplicar fórmulas de ensayo e innovación, algo así como el I+D de una producción convencional, pero con unas pautas muy precisas: el videoarte o vídeo de creación no es un corto, ni es cine pobre ni arte en minúsculas y sobre todo debe ser exhibido en plenas
condiciones. La imagen experimental tiene su propia esencia y su dimensión y tiene algo a lo que los que también nos dedicamos a la producción convencional llamamos oxígeno, OXÍGENO en mayúsculas. Es un ejercicio de musculatura de producción en la que puedes aprovechar las propias técnicas y dinámicas de solve production en un entorno como el nuestro que, con la crisis o cambio es no solo necesario, si no indispensable, para no caer en la parálisis creativa y de producción.


José Ramón De Cruz y Ángel Quirós
Con Da Cruz llevo unos años trabajando, tengo la ventaja de saber cómo trabaja y cómo resuelve. Trabajamos con la suficiente confianza aunque la producción siempre sea un reto y un aliado. Un videoarte es como una sopa de piedra

que va exigiendo más y más y el productor debe medir y dar. Quizás sea lo más parecido a un descenso de aguas bravas en el que no puedes controlar cada uno de tus virajes pero en el que sabes que avanzas rapidísimo hacia el final mientras disfrutas a cada momento. El reto más importante era aplicar algunas técnicas de producción convencional a una video-creación. El video-artista suele ser muy independiente y en Madre Quentina contamos con un equipo muy especializado cada uno en su labor. Con- seguir coordinar a un equipo a las órdenes de un creador puro no resulta sencillo si no existe una sintonía casi absoluta por parte de todos sus componentes. Al productor le toca poner la sincronía y añadir su compromiso con la obra, un compromiso mayor: ha creído en la obra y debe llevarla a su máximo exponente de difusión.



Me parece que lo más destacable de Madre Quentina, es que en
cierta manera es un estudio de las sensaciones y reacciones básicas
que el ser tiene con su medio y -en la actualidad- con los medios que son los grandes intermediarios prefabricados de nuestra relaciones, y que en demasiadas ocasiones nos dictan lo que tenemos que sentir e incluso pensar de una forma despótica.


A Madre Quentina yo la defino no solo como una obra audiovisual sino como una estructura multimedia, no concebida exactamente para ser contemplada de una forma pasiva o lineal sino para recorrerla y es esencial que el observador esté en cierta manera iniciado e integrado en una forma de mirar la actualidad que le hará verla de una manera o de otra. Nunca me atrevería a definirlo como un videoarte o como una obra experimental sino como una estructura transversal.

Rossy de Palma en "Madre Quentina"
Madre Quentina se presentará el día 15 de Junio en la clausura del International Video Art House de Madrid 2014, en el centro de vanguardias "La Neomudejar de Atocha" C/ Antonio de Nebrija S/N.