Translate / Traductor

martes, 20 de mayo de 2014

“Lugares Fronterizos (Hogar)” Semio-crítica experimental



De la Valenciana y ahora residente de la Casa de Velázquez  de Madrid, Blanca Giménez, llega a la XII muestra de Video-artistas Asociados la pieza “Lugares fronterizos (hogar)”.


Blanca Giménez en su presentación en la XII muestrs de Videoartistas



Ante todo reseñar que este trabajo está becado por el Ayuntamiento de Valencia a través de Las Naves Espacio de Creación Contemporánea.


Con un recibimiento frío por parte de los asistentes “Lugares fronterizos (hogar)”, de una duración de 9´56”,  pretende según su autora ser…” Una reflexión personal en torno a un espacio privado. A través de las
Pieza mostrada en La Neomudejar
imágenes videográficas, se pretende acercar al espectador determinados fragmentos de realidad, escenas cotidianas capturadas, en gran medida, dentro del hogar. Estas imágenes se complementan con otras más simbólicas, filmadas en un aséptico, improbable, en el se intuye el artificio. Imágenes que más allá de retratar el espacio privado, como sucedía con las primeras, hablan de sentimientos y emociones que nos sorprenden a menudo entre esas cuatro paredes.

Articulado en tres capítulos (el baño, el dormitorio y la cocina), sus espacios se convierten en pretextos para indagar acerca de conceptos más profundos. La relación con la naturaleza, con el ser individual y con el ser social se convierten, respectivamente, en el verdadero trasfondo de cada uno de los capítulos.

Todos estos encuentros (con uno mismo, con otros o con elementos naturales) tienen cabida, de una u otra manera, en el hogar, cuyos espacios han sido deliberadamente divididos y dotados de diversos significados; en ese sentido, cada estancia del proyecto asume estos significados, indagando en ellos y dotándole de otros nuevos.”


Lo cierto es que la contundente formación teórico-artística de su autora, Blanca, nos pone ante un reto visual quizás poco intuitivo y lejano a un sentimiento de empatía inmediato.


Imagen de "Lugares fronterizos (Hogar)"
“Lugares fronterizos (hogar)” es una pieza muy orientada en su diseño a ser muestra en un espacio museístico. Concebida en tres superficies que envuelven al espectador y contraponen cada una de las acciones.



Aquí pudimos contemplara en un montaje lineal específico para la XII muestra de Video-artistas Asociados y un formato secuencial, (es decir un retablo tras otro).



La propuesta visual es de imagen en pantalla partida, en una parte de la pantalla se nos muestra a la actriz, el sujeto activo, la emoción, en la otra el sujeto pasivo, la representación de cada una de las estancias del hogar. La banda sonora complementa la acción tratándose siempre de sonido ambiente en cada una de las representaciones que se ejecuta.



Fotograma del experimento "Efecto Kuleshov"
Esta presentación lineal inevitablemente nos llevó en un primer momento a plantearnos si la duración total y parcial de cada una de las estancias era la optima, pero abstrayéndonos de esta cuestión  podemos decir que “Lugares fronterizos (hogar)” elimina la narrativa convencional para intentar hacernos llegar el sentimiento directamente desde una propuesta formal, y esto lleva a un problema de conceptualización que Blanca ha intentado resolver con el apoyo de la dramática de la actriz y de la metáfora formal de cada una de las estancias en la que nos hayamos, estas metáforas se muestra consiguen, en momentos hacernos recordar, en cierta manera, un intento quizás involuntario, de efecto Kuleshov” .



“Lugares fronterizos (hogar)” es una asociación de símbolos y acciones, estos símbolos que representan cada una de las acciones, pecera, cuarto y comida se nos antojan demasiado desiguales no siguiendo una línea estilística y representativa formal coherente ya que en alguna de ellas es más metafórica, (pecera) y en otras demasiado evidente (dormitorio y comida)


La factura técnica de “Lugares fronterizos (hogar)” es limpia y clara los planos secuencia y los fondos blancos de plató predominan y hacen más aséptica aún la propuesta. Limpia, transparente y blanca….


Quizás la descomposición formal partiendo de una premisa tan ambigua como los estados del ser en la intimidad haga que se cree esa desconexión que pudimos observar entre público y obra…


Así pues poco debate suscitó  “Lugares fronterizos (hogar)” ya que la propuesta teórica quedaba tan clara que poco margen a una interpretación subjetiva podría crear.



__________________________________________________Ángel Quirós









Valencia, 1987.
Vive y trabaja en Madrid.
Licenciada en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Valencia, España.
Máster en Artes Visuales y Multimedia. Universidad Politécnica de Valencia, España.

Actualmente artista residente de la Casa Velázquez en Madrid.  http://www.casadevelazquez.org/







Entre alguno de sus trabajos destacan













No hay comentarios:

Publicar un comentario