Translate / Traductor

miércoles, 10 de septiembre de 2014

(de ten te) *crítica experimental


Víctor Ripoll nos trae  a Videoartistas Asociados  la  curiosa pieza medio videocreación performantica “de ten te” .

Proyección de "de ten te" en Videoartistas Asociados

Todo en esta presentación resulta atípico con Víctor, para lo que estamos acostumbrados en las presentaciones de las muestras abiertas de Videoartistas Asociados.

Víctor es un tipo sin pretensiones, desenfadado, llano y divertido. En su propuesta y en su presentación, reconoce que no pretende llegar a exponer en ningún museo ni vender sus creaciones a nadie y que utiliza el medio creativo como externalización de su desasosiego existencial. Puede ser o no, ya que dada su formación nos deja ver un claro enfoque  muy profesional, que lógicamente se deja ver perfectamente en su creación, así pues dejaremos abierta la puerta y la duda de si su trabajo se debe a una inquietud terapéutica o propagandística.

Proyección de "de ten te" en La Neomudejar de Atocha


En “de ten te” un tiene un montaje sencillo y diapasónico que consigue un dinamismo  narrativo que no llegará a cansarnos. La fotografía, correcta, es de Jonay Arbelo  y las voces de  Irene Martín y Juan Regueiras.


“de ten te” tiene algo de experimento social, algo de súplica, algo de provocación, de broma con mensaje y moraleja. No llega a ser un retrato performántico, ya que la intencionalidad de la acción es su registro audiovisual y eso nos queda muy claro, pero si no fuera por la participación pasiva del viandante, provocado activamente o pasivamente, pero siempre agredido en realidad por el mensaje, esta pieza no sería nada de nada, pero como es lo que Víctor Ripoll  ha pretendido, jugar con el ciudadano pues perfecto para tod@s y efecto casi conseguido…


Podemos apreciar en la obra dos bloques o partes muy claras. Víctor, en su presentación nos confiesa que la parte final es una añadido que sin desvirtuar la premisa planteada cierra de una manera más moralizante el trabajo realizado…

“de ten te” es una video-metáfora sobre la prisa, el sentimiento de soledad y la locura de un amor de consumo.



Víctor Ripoll en su presentación de la pieza

Víctor reside en Madrid.
Estudia Comunciación Audiovisual en la UCM para luego especializarse en producción por la Escuela de cine de Madrid (ECAM).
Desarrolla su carrera profesional como ayudante de producción tanto en cine, tv y publicidad.
Desde el 2010 lleva realizando uan seris de vídeo-creaciones y fotografías que defina como sentimientos.
(Mezcla de vídeo-arte, performance, reflejo de la cara oculta que nos persigue inexorablemente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario